lunes, 30 de mayo de 2016

La Guerra Civil comenzó un día como hoy de hace 80 años en… un lugar de La Mancha

El 29 de mayo de 1936 se produjo en la población albaceteña de Yeste una masacre de campesinos a manos de la Guardia Civil que algunos escritores e historiadores consideran que fue el pistoletazo de salida de la contienda española

El 29 de mayo de 1936, pocos días antes de estallar la Guerra Civil española, se produjo en la población albaceteña de Yeste una masacre de campesinos a manos de la Guardia Civil. Lo que sucedió durante ese día, del que ahora se cumplen 80 años, fue la antesala también de los horrores que se iban a producir durante el transcurso de la guerra. Por ello, algunos escritores e historiadores se aventuran a decir que la contienda española comenzó antes de lo que cuentan la gran mayoría de los libros: empezó en Yeste, en un lugar de La Mancha, un 29 de mayo de 1936.

Este casi olvidado episodio de la historia de España es conocido como los Sucesos de Yeste, en los que murieron 18 campesinos de la aldea de La Graya y un agente de la Guardia Civil. Una matanza que se enmarca en un contexto nacional de conflictividad social y fuerte agitación política en las semanas previas al estallido de la Guerra Civil.
Tres libros dan testimonio de lo que ocurrió aquel aciago día en Yeste: ‘Señas de identidad’ (1966), del escritor y Premio Cervantes Juan Goytisolo, ‘Los sucesos de Yeste’, de Manuel Requena Gallego, y ‘La campana de Yeste’, de Manuel Sánchez Gregorio.
Yeste contaba a comienzos de los años treinta con más de diez mil habitantes, si bien la mayoría de la población vivía diseminada en las pequeñas aldeas, caseríos y cortijos de este extenso y montañoso municipio. Una de esas aldeas es La Graya. 
La economía local se sustentaba esencialmente en la agricultura y la explotación forestal. No obstante, la construcción del embalse de la Fuensanta redujo la superficie de cultivo del municipio e impidió la conducción de maderas por los ríos Segura y Tus sin que se construyeran los caminos prometidos para el transporte alternativo de la madera ni se pusieran en regadío las hectáreas prometidas. La Mancomunidad Hidrográfica del Segura, dominada por los intereses murcianos, "saboteaba cuanto tendiese a establecer aprovechamientos en la provincia de Albacete”, según escribía Indalecio Prieto en el artículo ‘Yeste y la solidaridad española’, publicado en el diario ‘El Liberal de Bilbao’ el 6 de junio de 1936.
Lo anterior, sumado a la alta concentración de la tierra cultivable, ya de por sí escasa, y a la Ley de Términos Municipales, que dificultaba la contratación de los jornaleros de Yeste en otros municipios, agravó el malestar de los habitantes del municipio tras la finalización de las obras del pantano, en julio de 1933. En ese mismo mes los propietarios de los montes aislados por el embalse se negaron a pagar impuestos, la autoridad municipal dimitió, los obreros declararon una huelga el 22 de julio y los más exaltados cortaron la línea telefónica y se plantearon volar las compuertas del pantano con dinamita sustraída de las obras. 
Las sucesivas crisis de los distintos gobiernos republicanos habían pospuesto la búsqueda de soluciones para la problemática social de Yeste. En este contexto, al que cabe añadir el resquemor de las clases populares del municipio por la presunta malversación de las tierras comunales que habían acometido los caciques locales décadas atrás, se produjeron los dramáticos sucesos de mayo de 1936.
Relato de los sucesos
El historiador e hispanista británico Paul Preston los relata así: “Tras la ocupación comunal de unas tierras y la posterior represión por parte de la Guardia Civil hubo unos altercados en los que murieron 18 vecinos y 1 guardia civil. Estos hechos tuvieron una amplia repercusión y estuvieron a punto de provocar una crisis de gobierno poco antes del estallido de la Guerra Civil Española. (...) El 28 de mayo, un grupo de jornaleros en paro de la pedanía de La Graya, acompañados de sus mujeres e hijos, habían talado árboles para hacer carbón y luego había empezado a arar el suelo en la finca de La Umbría. Antiguamente tierra comunal, La Umbría pertenecía entonces al cacique más poderoso de la zona, Antonio Alfaro, que hizo ir a 22 guardias civiles”.
Alfaro envió a la Guardia Civil contra los campesinos. La mayoría de los aldeanos huyeron, pero 6 se quedaron. Después de pegarles, los agentes los llevaron a La Graya, donde prosiguieron los malos tratos. En la madrugada siguiente, una multitud de trabajadores de las pedanías vecinas se reunieron y, cuando se procedía al traslado de los prisioneros al pueblo de Yeste, los siguieron para impedir que se aplicara la Ley de Fugas. La multitud creció y, al llegar a Yeste, se acordó que los prisioneros fueran puestos en libertad bajo la custodia del alcalde.
“Cuando la multitud avanzó para dar la bienvenida a los liberados, uno de los agentes se dejó llevar por el pánico y disparó un tiro. Acto seguido, en la desbandada murió un guardia civil; sus compañeros abrieron fuego sobre los lugareños y persiguieron luego a los campesinos que escaparon hacia las montañas, matando a un total de 18 personas, entre ellas el teniente de alcalde, e hirieron a muchas más. Ante el temor de que los guardias civiles volvieran y quemaran La Graya, los aldeanos se refugiaron en las pedanías de los alrededores. Cincuenta miembros de la FNTT fueron arrestados, entre ellos Germán González, el alcalde socialista de Yeste”, narra Paul Preston en ‘El holocausto español. Odio y exterminio en la guerra civil y después’ (Debate, 2011).
La ley del silencio y del olvido
Estos mismos hechos fueron narrados por el escritor Juan Goytisolo en su novela ‘Señas de identidad’, publicada en 1966.Años más tarde, en 1981 Goytisolo escribió en el diario El País un artículo titulado ‘Las cruces de Yeste’, en el que afirma que “la feroz represión que en 1939 se abatió sobre Yeste y las pedanías cercanas sumió a sus habitantes en una campana neumática de aislamiento, recato y silencio que debía perpetuarse casi cuarenta años. Cuando visité el pueblo en 1963, la gente hablaba a murmullos de lo sucedido y daba la callada por respuesta a mis preguntas curiosas e ingenuas. Como tuve ocasión de comprobar en seguida, su reserva tenía un fundamento real”.
Al día siguiente de los sucesos de Yeste el Gobierno, temoroso de las reacciones de los largocaballeristas y comunistas, se reunió para tratar de lidiar con las consecuencias políticas de lo ocurrido, mientras que a la prensa local se le prohibía informar sobre ello. Sin embargo, Largo Caballero no aprovechó el asunto para derribar al Gobierno, y la UGT se limitó a presentar ante el Gobierno Civil de Albacete una solicitud de huelga, que fue denegada por indicación del Ministerio de la Gobernación. Y es que por aquel entonces se temía que una crisis en el Gobierno del Frente Popular fuese aprovechada de algún modo por el Ejército y la derecha, la cual denunciaba un clima de anarquía y desórdenes públicos.
Finalmente, quince diputados socialistas y comunistas presentaron ante las Cortes una proposición no de ley instando al Gobierno a que informase sobre lo acontecido en Yeste y las medidas adoptadas. La cuestión fue debatida en el hemiciclo el 5 de junio, sin que se produjeran fisuras entre los partidos del Frente Popular que sostenían al Gobierno, como habría deseado la oposición de derecha.
Tras la Guerra Civil casi nadie quiso desempolvar aquellos sucesos de Yeste y ya en democracia pocos se han ocupado de rescatar aquella masacre del olvido.
“Un kilómetro después reconozco la curva de la carretera donde ocurrió la matanza de campesinos por las fuerzas del orden enviadas por el cacique. La boca de la atarjea donde se refugiaron los heridos y en la que fueron rematados sin piedad cuando intentaban arrastrarse hacia los olivares. La cuesta escarpada desde la que los guardias dispararon sobre la multitud. Ninguna cruz, ninguna lápida rememora a los dieciocho españoles que perdieron la vida entre los, pinos, arbustos y zarzas, en aquel escenario agreste y soberbio. Cielo, oraciones, gloria póstuma siguen siendo patrimonio exclusivo de aquellos a quienes la fortuna sonrió desde su nacimiento. Nuestra sociedad prolonga a la vida futura su inconmovible voluntad de estratificación”, escribió Juan Goytisolo en su artículo ‘Las cruces de Yeste’.

domingo, 29 de mayo de 2016

Ada Colau responde a Rajoy

Dice Rajoy que las nuevas alcaldesas de Madrid y Barcelona ponemos en peligro la economía del país. ¡Ajá! Lo dice quien es presidente desde 2011, protagonizando los peores recortes y el rescate financiero; lo dice el máximo representante del partido más corrupto de la historia de la democracia.

También dice que quiere gobernar con una gran coalición, junto con PSOE y Cs, para garantizar la estabilidad. SU estabilidad. Entiendo por qué lo dice: hoy, la única alternativa real al PP la está construyendo la ciudadanía desde abajo. 

Y desde las ciudades que votaron cambio, como Madrid y Barcelona, estamos demostrando con humildad que se puede gobernar la economía para ponerla al servicio de la mayoría. Por ejemplo: frente a sus amnistías fiscales, en Barcelona hemos decidido que el ayuntamiento no trabajará con ninguna empresa que opere en paraísos fiscales para evadir impuestos; frente a sus políticas “de austeridad” y la ley Montoro, encaminada a privatizar servicios públicos, en Barcelona hemos declarado la educación o los servicios sociales como servicios esenciales, para poder contratar nuevos maestros y trabajadores sociales. Las exportaciones han crecido, hemos triplicado los planes de ocupación, hemos paralizado una subida general del IBI para subirlo sólo al 2% de rentas más altas... 

Son sólo algunos ejemplos de muchas de las políticas que estamos poniendo en marcha. Medidas que confirman no sólo que hay alternativa a sus políticas criminales, sino que las nuevas candidaturas impulsadas por la gente, vamos en serio. Que estamos aquí por convicción, con honestidad, con profesionalidad, que no tenemos miedo y hemos venido para quedarnos, es decir, para echarles y hacerlo mejor. Y así se han puesto de nerviosos. Lógico. 

Las próximas semanas, a medida que nos acerquemos a las elecciones, oiremos de todo: antisistemas, desorden, vacío de poder, caos, inversiones que huyen despavoridas... Nosotras, a lo nuestro: a trabajar por el bien común, dentro y fuera de las instituciones, y a contrastar las informaciones de primera mano, a través de las redes sociales. Y el 26J, igual que hicimos en las municipales, a ganarles en las urnas. Porque somos mayoría y ya sabemos que sí se puede.

martes, 24 de mayo de 2016

Pintadas nazis en un Centro de Educación Especial: "Minusválidos de mierda. Todos a las cámaras de gas"

El centro de Educación Especial Juan XXIII, de Fuenlabrada, denuncia a la Policía pintadas discriminatorias e insultantes contra sus alumnos en su fachada. "Cuando el director del centro llegó el lunes al colegio se encontró con las pintadas e, inmediatamente, denunció los hechos ante la Policía Nacional y Local. Además, puso el asunto en manos del Ayuntamiento, titular del colegio. Rápidamente, los servicios de limpieza municipales se desplazaron al lugar para limpiar las pintadas", ha precisado un portavoz de la Consejería de Educación.
Ha sido el grupo parlamentario de Podemos el que ha denunciado el asunto. "Nos ha parecido que era importante denunciar este tipo de comportamiento. No nos lo podemos tomar a broma. Es alarmante que se produzcan este tipo de actos salvajes que van contra los derechos humanos", ha dicho la portavoz de Educación de Podemos en la Asamblea de Madrid, Cecilia Sar, quien precisó que registrarán una pregunta parlamentaria al respecto.
En las pintadas puede leerse: "Minusválidos de mierda. Todos a la cámara de gas", y bajo la frase una cruz celtica dibujada, una imagen que identifica a los neonazis. Otra frase dice: "Muerte a los niños en sillas de ruedas" y el saludo nazi mal escrito, «hait hitler» con una esvástica pintada. La tercera frase dice: "Tontos, mongólicos, retrasados", con una cruz gamada dibujada en el muro.

jueves, 19 de mayo de 2016

miércoles, 18 de mayo de 2016

Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"

El economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía de 2001, considera que es "cínico" afirmar que España ha tenido éxito a la hora de salir de la crisis económica cuando la tasa de paro es del 23%. Asimismo, opina que uno de los causantes de la bancarrota de ese país ha sido el Partido Popular

El economista y profesor estadounidense Joseph Stiglitz ha criticado la actitud alarmista que tienen los partidos políticos españoles tradicionales con respecto a los nuevos movimientos. "No es un miedo justificado. En todo caso el PP sí es uno de los causantes de que España esté en bancarrota. No solo por la corrupción asociada al partido, sino también por el hecho de que estuvieran tan íntimamente vinculados con la burbuja inmobiliaria que provocó la bancarrota", ha expresado Stiglitz en una entrevista a 'Vanity Fair', citada por Europa Press. 
Stiglitz subraya que este "miedo electoralista" es un fenómeno que ocurre "en todas partes", ya que los partidos de derecha "meten miedo cuando no pueden convencer a la gente con argumentos".
Asimismo, el ganador del Nobel de Economía advierte que el PIB no es un indicador muy bueno del éxito económico de un país, y opina que es "cínico" afirmar que España ha tenido éxito cuando la tasa de desempleo alcanza un 23%. "Sería todavía más elevada si tanta gente con talento no se hubiera marchado del país", añade. Además, Stiglitz estima que con el ritmo actual, España tardará "años, quizá una década, en volver a ser una economía normal".
Con respecto a la expansión de los movimientos independentistas, así como de extrema derecha, son otro síntoma "del fracaso de la zona euro" que ha conseguido "extender la depresión y recesión, el desastre por toda Europa, y esto ha generado apoyo a partidos que amenazan la continuidad". En la opinión del economista, la situación se puede resolver de tres maneras: a través de una reforma de la zona euro, una separación completa, o la creación de un euro más flexible.
Comentando la actual crisis migratoria que está viviendo Europa, Stiglitz advierte que lo más probable es que la llegada de refugiados suba la tasa de paro aún más. "Cuando no hay suficiente trabajo, si tienes a más personas buscando empleo sube la tasa de desempleo. Los refugiados llegan con algo de dinero, lo cual estimula un poco la economía, pero cuesta creer que la tasa de paro no vaya a subir. Por eso, en cierto sentido, todos quieren ir a Alemania. Lo irónico es que Alemania ha creado el problema", denuncia el economista.

lunes, 16 de mayo de 2016

El enésimo juicio contra María Salmerón: “Esto no termina nunca”

Condenada varias veces, indultada y premiada por el Gobierno, esta víctima de violencia machista se ha vuelto a sentar en el banquillo acusada por su expareja, condenado por maltratarla


-“María, ¿se declara usted culpable o inocente?”.
-“Inocente”, pronuncia la acusada, de pie, mirando a la jueza.
Es el enésimo juicio al que se enfrenta María Salmerón, víctima de violencia machista que fue condenada en varias ocasiones por un delito de desobediencia al incumplir el régimen de visitas establecido para que su exmarido, condenado previamente a 21 meses por maltratarla durante el matrimonio, pudiera ver a la hija de ambos. La Justicia no entendió que la condena por violencia de género supusiera un obstáculo para que el padre pudiera ejercer sus funciones con la niña. Y una jueza incluso llegó a otorgarle la custodia, posteriormente recuperada por María tras una larga batalla judicial que terminó después de que la menor fuera escuchada en los tribunales. No quería estar con su padre, fue la conclusión. Ahora, María se sienta en el banquillo acusada por su expareja de no haberle pagado los 360 euros mensuales de manutención mientras la niña estuvo con él, un año y cinco meses, de diciembre de 2009 a abril de 2011. Es decir, 6.120 euros.
“Yo le pagué dos meses con el dinero que me prestó mi hermano y luego me lo fueron quitando de la nómina. Yo estaba derrumbada [ante la pérdida de la custodia de mi hija]. Y al año siguiente murió mi padre, que también fue un mazazo. Me era imposible pagar porque tenía que hacer frente a la hipoteca y mantener, además, a la niña, porque aquello era una custodia compartida encubierta. Me la daba el jueves y se la llevaba el domingo. Yo también la tenía que alimentar. Además, tenía embargada la nómina con las multas por el delito de desobediencia y después me fueron embargando por la pensión alimenticia. Yo cobraba 1.200 euros como auxiliar de enfermería”, explica a la fiscal.
María ha sido indultada en dos ocasiones, premiada por el Gobierno y por el PSOE como ejemplo de lucha contra la violencia machista y está pendiente de dos juicios más por desobediencia y otro por denuncia falsa. Este lunes fue arropada por su hermana, dos víctimas de violencia y una representante del Partido Feminista, que se tuvo que ir antes de empezar porque el juicio comenzó con casi tres horas de retraso. “Esto no termina nunca. Lo que me queda a mí todavía de aguantar. Lo que quiere es verme en la cárcel”, comentaba María minutos antes, durante la larga espera.  
-“Su marido era maquinista del AVE. ¿Cuánto ganaba?”, le pregunta su abogado.
-“Más de 3.000 euros”, afirma María, que decide no responder a la acusación.
-“Puede pasar Antonio Domingo Ruiz Daza en calidad de testigo”, avisa la jueza. Con un maletín en la mano derecha, entra hasta situarse, de pie, ante el micrófono, junto a su exmujer, ya sentada.
-“Ésta usted obligado a decir la verdad. El falso testimonio es delito”, le recuerda la jueza.
-“¿Sabe usted lo que cobraba María?”.
-“No”, responde Antonio, sin soltar el maletín, a la defensa.
-“¿Cuánto cobraba usted?”.
-“No me acuerdo”.
-“¿3.000 euros?”.
-“Yo cobraba alrededor de 2.000 euros, porque tengo muchas retenciones. [Ella] Pagó dos meses y ya no me pagó más”, continúa.
La defensa destaca la rapidez con la que Antonio Domingo Ruiz Daza, que pide un año de cárcel para María Salmerón, denunció y pidió la ejecución del embargo: “No es de recibo que además pida 6.000 euros de indemnización cuando está prácticamente pagado”. Según detalló la acusación, con decimales incluidos, queda por ejecutar 1.110,24 euros. 
“Una justicia fuera de tiempo deja de ser justicia. Una situación que en un momento puede ser conflictiva pierde su razón de ser cinco años después. Los hechos enjuiciados a día de hoy dejan de tener la importancia de cuando se produjeron, en una situación transitoria”, reconoció la fiscal, que pidió a la jueza atenerse a la mayor objetividad posible.
La defensa de María Salmerón solicita su libre absolución remitiéndose a una interpretación del artículo 227 del Código Penal según la cual la Audiencia Provincial de Sevilla, en una sentencia del 26 de septiembre de 1991, concluyó que no se puede recurrir a lo penal cuando el que tiene que recibir la pensión carece de necesidad. “Con 2.000 euros podía darle de comer perfectamente a su hija sin necesidad de esa solidaridad”, sostuvo el abogado de Salmerón. Además, hizo referencia a varias sentencias del Constitucional y del Supremo sobre la dilación de la justicia indebida como atenuante del delito.
-“Queda visto para sentencia”, finaliza la jueza.
María sale de la sala antes que su exmarido. Ahora espera la resolución de otros dos indultos y algo con lo que sí sonríe: “La graduación de mi hija, que empieza ya el Bachillerato”.

El pueblo que declaró 'grato' a Rajoy proyecta sobre su castillo imágenes de Franco y Himmler

Hace apenas dos meses que la localidad toledana de Guadamur se convirtió en el primer municipio de España en reconocer al presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, como "persona muy grata", una distinción que recibió personalmente "emocionado" y "con mucho gusto". Con ello, la alcaldesa de la localidad, la 'popular' Sagrario Gutiérrez, quiso mostrar la "gratitud inmensa" de los habitantes del pueblo por evitar que España "fuera intervenida", una decisión que recibió la crítica de muchos vecinos y de los partidos de la oposición. Ahora, esta localidad ha vuelto a convertirse en escenario de polémica con motivo de la celebración de las IX Jornadas Visigodas que ha acogido durante el pasado fin de semana.
Durante esta edición, entre las numerosas actividades convocadas para los asistentes, el sábado por la noche se incluyó una proyección de imágenes sobre las paredes del famoso castillo medieval de la localidad, un espectáculo de luz y sonido llamado 'Lux Gothorum' en el que ha sorprendido la incorporación de las imágenes del dictador Francisco Franco y del que fuera comandante en jefe nazi Heinrich Himmler durante el relato de la recuperación del Tesoro de Guarrazar. La indignación entre muchos de los asistentes ha sido mayúscula y las primeras reacciones de particulares y políticos han comenzado a sucederse en las redes sociales.
El presidente de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha y también portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha lanzado en su cuenta de Twitter una pregunta hacia el Ayuntamiento de Guadamur: "¿Para Cospedal y el PP de Castilla-La Mancha estos dos personajes también son 'persona muy grata' en Guadamur?". Junto a ello se han pronunciado las Juventudes Socialistas, reafirmando su "contundente repulsa" a "esta despreciable imagen con apología al franquismo y nazismo".
A esta crítica se ha unido igualmente Izquierda Unida. La federación castellano-manchega de este partido, además de condenar esta iniciativa del Ayuntamiento de Guadamur, ha pedido a la Fiscalía del Estado que actúe ante "esta apología del fascismo" y ha pedido explicaciones a la alcaldesa de la localidad ante el "bochornoso espectáculo" mostrado durante la celebración de las jornadas visigodas. También ALEAS-IU se ha sumado a la condena bajo el mismo argumento de apología, pidiendo a la Fiscalía que tome cartas en el asunto.
Numerosos particulares, algunos de ellos asistentes a la actividad en la que se proyectaron las imágenes, también han mostrado su indignación por estos hechos, añadiendo el agravante de que se haya utilizado dinero público para la programación de esta actividad. 
Pero la reacción más tajante ha sido la de la Diputación provincial de Toledo, que ha decidido suspender temporalmente el convenio de colaboración que mantiene con las Jornadas Visigodas, "mientras se aclaran las circunstancias sobre el contenido de la proyección". Esta institución dice que no apoya "ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional". Si se confirman estas circunstancias, la Diputación dice estar dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica incluida en el mismo.

El Ayuntamiento se disculpa: las imágenes "no fueron acertadas"

Debido al revuelo formado, el propio Ayuntamiento ha reconocido en un comunicado que elegir la imagen de Franco para ilustrar un espectáculo de luz y sonido que narraba la recuperación del Tesoro de Guarrazar por parte del municipio "pudo no ser acertado", al tiempo que se hace "corresponsable como patrocinador, organizador y contratista del espectáculo". Explica que las imágenes, además de que puede que no fueran acertadas, puede que "hirieran sensibildades".
"La única intención era la de narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar, que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy", explica el Ayuntamiento, añadiendo que "en ningún caso era intención ni de los autores, ni del documentalista, ni de los colaboradores elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno". Continúan desde el Consistorio aclarando que en esta producción audiovisual no tienen responsabilidad alguna ni el propietario del castillo, ni las Hermandades colaboradoras, ni el resto de vecinos participantes en las Jornadas Visigodas. "Desde el Ayuntamiento de Guadamur pedimos disculpas a cuantos puedan haberse sentido ofendidos por algunas de las imágenes exhibidas", finaliza.
Desde el PP se ha pronunciado también sobre el tema el portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, quien ha achacado este extremo a la empresa que puso en marcha el espectáculo. Ha lamentado "que se introdujesen" estas imágenes, recalcando que "lo han hecho historiadores contando la historia del tesoro de Guarrazar", pero estas, a su juicio, "no aportaban nada". "Se podría haber escenificado de otra manera mucho más lógica y sin fotografías con personajes que nada tienen que ver con ese tesoro", ha finalizado.
Las IX Jornadas Visigodas de Guadamur (Toledo) se han celebrado desde el pasado viernes hasta el domingo y el espectáculo de luz y sonido estaba anunciado como uno de sus platos fuertes, junto con el mercado visigodo o un recital de música antigua. Fue la jornada del sábado la que culminó a las 23.30 horas con el espectáculo 'Lux Gothorum', proyectado en el edificio del castillo de la localidad, y en el que se incluyeron las dos polémicas imágenes.

sábado, 14 de mayo de 2016

Botín acelera la construcción de una pista de aterrizaje de 1.500 metros para aviones a reacción en su finca de Ciudad Real

El banquero dispone ya una instalación de 900 metros en “El Castaño”, lo que convierte a su aeropuerto privado en el más importante de España

Finca El Castaño
Esto no se cuenta así como así. Esto requiere que el lector se sitúe en el mapa y localice el pequeño pueblo de Luciana (416 habitantes), en el Valle de Alcudia, provincia de Ciudad Real, donde el bosque mediterráneo reina por los cuatro puntos cardinales y los corzos, jabalíes, venados...pastan con tranquilidad ante la ausencia de depredadores. De depredadores con colmillos y garras, claro, porque las escopetas ya están desenfundadas ante la inminente llegada de la apertura de la veda de caza mayor (8 de octubre). Aquí, a 167 kilómetros de Madrid, o a 500 de Santander, tiene su refugio el banquero más poderoso de España y uno de los más influyentes del mundo. Aquí, en el latifundio de “El Castaño”, una finca de 11.000 hectáreas, Emilio Botín es propietario del mayor aeropuerto privado del país para el aterrizaje de aviones a reacción. Pero no se conforma con eso. Quiere más.

2.400 metros de pistas de aterrizajeNo. Emilio Botín, como “viejo zorro” financiero que es, sabe que tras el cierre del fallido aeropuerto de Ciudad Real, las posibilidades de negocio se amplian a nuevos horizontes, y no conforme con ser propietario de la mayor pista de aterrizaje privada del país, situada en pleno corazón del paraíso cinegético en que se ha convertido Castilla-La Mancha, solicitó hace unos meses la construcción de una nueva instalación. De esta forma, además de los 900 metros que tiene en la actualidad, dentro de unas semanas, si el plan de obras que va a gran ritmo cumple con los plazos, dispondrá de una segunda pista de aterrizaje de 1.500 metros, lo que posibilitará la llegada de aviones a reacción de gran tonelaje, con más pasajeros...con más negocio. Su deseo es inaugurarla el 1 de octubre, fecha en la que cumplirá 80 años de edad.

Plano del Aeródromo
Un aeropuerto tan grande como Cuatro Vientos...
Botín no se anduvo por las ramas cuando solicitó en diciembre de 2013 al Ministerio de Agricultura dirigido por Miguel Arias Cañete el pertinente permiso para construir esta nueva pista de kilómetro y medio de longitud, autorización que como no podía ser de otra forma le fue concedida con la no menos lógica complacencia del Gobierno que presidía la amiga íntima del machista exministro, María Dolores Cospedal. Luz verde que convertirá al aeródromo privado de “El Castaño” en un aeropuerto comparable al de Cuatro Vientos (Madrid), A Coruña, Murcia-San Javier, San Sebastián...o más grande que el de El Hierro, La Gomera, Córdoba, Gibraltar o Melilla.

...Con sólo 200 operaciones al año de su jet privadoUn aeropuerto para una sola persona, cuyo jet privado a reacción, un “Cessina Citattion”, valorado en torno a los 10 millones de euros, y que se puede ver estacionado la mayoría de los fines de semana en “El Castaño”, como el que aparca su “Altea” en Leganés. Unas instalaciones, en resumidas cuentas, para uso individual que apenas llegan por ahora a las 200 operaciones al año, según los datos de vuelo proporcionados por AENA, mientras que los pilotos que aterrizan en Melilla se las ven y desean para alcanzar la pista de 1.428 metros, 72 menos que los que tendrá la nueva de Botín, pero con la particularidad de que la ciudad norteafricana realiza al año 8.000 operaciones y transporta 300.000 viajeros.

Un aeropuerto relacionado con el narcotráfico
Y es que hay que reconocer que al aeropuerto privado de Botín no le falta de nada. Ni siquiera una historia novelada para ser contada o llevada al cine. El caso es que el 25 de abril de 2008 una avioneta se estrellaba cerca de la propiedad del banquero transportando más de 200 kilos de hachis. En el accidente murieron dos personas (un español y un marroquí) y, según el entonces delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y hoy peso pesado del Gabinete de la presidenta andaluza, Máximo Díaz Cano, la droga transportada iba a ser cargada en varios vehículos que esperaban la mercancía en el aeropuerto de la finca “El Castaño”, como decimos propiedad de Emilio Botín, que nada tuvo que ver con la “narcomovida”.

Desfibriladores, golf y tenisUn susto mayúsculo para Emilio Botín, que sin olerlo ni catarlo se vio envuelto en esta asombrosa historia. Tal vez por eso, sus guardaespaldas siempre lo acompañan con un maletín donde lleva un desfibrilador por si las moscas, o para prevenir cualquier accidente cardiorrespiratorio. El caso es que al campo de golf, con vallas electrificadas para que los cérvidos no se coman el cuidado césped (apesar de estar prohibido), a las canchas de tenis, a su aeropuerto y diez torres de control; a sus casas de colonos donde residen 20 familias que cuidan de la propiedad, sumado al edificio central donde las cabezas de los trofeos conseguidos engalanan la mayoría de las numerosas dependencias, Botín tiene distribuidos por las 11.000 hectáreas de su latifundio distintos de estos aparatos electrónicos portátiles. Y es que no hay nada mejor que prevenir antes que curar. Quien pueda, claro.

viernes, 13 de mayo de 2016

La Policía registra la sede de Podemos

Empiezan lanzando la sospecha desde ciertos medios, después aparece un comisario con ganas de medalla, un fiscal con tiempo libre y un juez a cuyas manos llega la denuncia por casualidad.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se han presentado este jueves en la sede de Podemos en Madrid, donde han requisado diversas cajas con documentación y varios ordenadores. La operación, en la que no se descartan detenciones, está ordenada por la Audiencia Nacional en el marco de las investigaciones sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias…

Tranquilos, aflojen el entrecejo, que el párrafo anterior es inventado. Pero díganme la verdad: si hoy sucediera una escena así, con furgones policiales a la puerta de la sede y agentes saliendo con las típicas cajas de cartón, ¿les sorprendería mucho?
“¡Lo sabía, lo sabía!”, gritarían algunos, eufóricos. Aquellos que todavía confían en que cualquier día aparezca la pistola humeante de Podemos, la prueba definitiva que ponga fin a la aventura política de Iglesias, que ya ha llegado demasiado lejos. Ya sea Venezuela, Irán o ETA, algo tiene que haber, no es posible que unos cuantos mindundis monten un partido de la nada y en dos años estén disputando ahí arriba por mucha crisis, corrupción y deterioro democrático que haya.
“¡Ya os lo dijimos, ya os lo dijimos!”, brindarían algunos medios, esos periodistas que llevan dos años con la lupa sobre Podemos, sin importarles el repetido ridículo en su intento por lograr que la realidad no les estropee un buen titular. Es más: apostaría a que algunos ya tienen la noticia a medio redactar, para cuando llegue el gran día, a la manera de esas necrológicas que se dejan escritas cuando un personaje está ya muy viejo o enfermo.
“¡Lo han vuelto a hacer, lo han vuelto a hacer!”, lamentaríamos otros, demasiado acostumbrados a la tradición española de desacreditar y criminalizar a los disidentes mediante la acción conjunta de portadas de periódico, declaraciones políticas, investigaciones policiales e instrucciones judiciales.
La película ya la hemos visto otras veces: empiezan lanzando la sospecha desde ciertos medios, después aparece un comisario con ganas de medalla, luego un fiscal con mucho tiempo libre, y por fin un juez afín a cuyas manos llega la denuncia por pura casualidad, porque estaba ese día de guardia. Un engranaje perfecto, que lo mismo te sirve para estirar hasta el infinito el entorno del entorno del entorno de ETA, que para cerrar un periódico, desacreditar adversarios políticos, perseguir grupos “antisistema” o encarcelar titiriteros. Operaciones todas que tienen algo en común: acaban en nada años después, pero por el camino hacen mucho daño.
¿Llegarán tan lejos en el caso de Podemos? La tentación es grande, aunque sería un juego muy peligroso, dada la dimensión. Pero lo cierto es que tres de las cuatro patas de la máquina llevan ya meses rodando: la política, la mediática y la policial. A pleno rendimiento, vaya. Con el caso de Victoria Rosell hemos visto asomar la patita judicial, todavía tímidamente, pero tanto va el cántaro a la fuente que cualquier día uno de esos informes policiales en circulación acaba en el juzgado, justo el día que casualmente está de guardia un juez afín, y ya la tenemos liada. Zas, problema resuelto. Y tras la coalición con IU, dos pájaros de un solo disparo.
Venga, no seamos mal pensados, confiemos en la independencia judicial, la profesionalidad policial y el fair play político. Que esas cosas en España no pasan. Ni que estuviéramos en Venezuela.

Tragedia ecológica en Seseña

Arden 90.000 Toneladas de neumáticos en el mayor cementerio de neumáticos ilegal de Europa









miércoles, 11 de mayo de 2016

La Policía identifica al marido de Cospedal como donante de la contabilidad ilegal del PP


El informe de la Policía Judicial que analiza las relaciones entre los papeles de Bárcenas y el caso Gürtel identifica al empresario Ignacio Javier López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como uno de los presuntos donantes del partido conservador. El documento, que tiene fecha del 29 de abril, especifica que en 1997 y en 1998 el marido de Cospedal aportó un total de 114.192 euros al PP.
Una vez que la Policía Judicial ha identificado a López del Hierro como uno de los presuntos donantes del PP los agentes le solicitan al juez que pida a la Agencia Tributaria que aporte toda la documentación relativa a las operaciones económicas realizadas por dos empresas vinculadas al empresario Ignacio Javier López del Hierro, marido de la secretaria de Organización del PP, María Dolores de Cospedal. Estas dos sociedades son Metrovacesa, en la que López del Hierro fue consejero ejecutivo entre 2003 y 2012; y Constructora Continental, en la que el marido de Cospedal es, según la Policía, apoderado desde 1991. Entre 1991 y 1994 ocupó los puestos de vicepresidente y consejero.

Y la Policía pide al magistrado que instruye el caso Gürtel querequiera a las empresas de López del Hierro para que informe de todas las adjudicaciones públicas acordadas por las diferentes administraciones, a semejanza de las empresas relacionadas con los ocho empresarios imputados.

viernes, 6 de mayo de 2016

Alemania sacará 180 millones de toneladas de carbón para mantener a 15.000 mineros

Los sindicatos piden al Gobierno español que tome nota de los planes anunciados por Alemania para proteger su sector minero.

Alemania mantendrá una extracción de carbón de 180 millones de toneladas a partir de 2019 con cerca de 15.000 trabajadores. Es el plan estatal que los sindicatos mineros germanos han presentado en la conferencia mundial del sector que tiene lugar en Hannover y que contrasta con los planes del Gobierno español para este mismo sector.

El proyecto minero alemán está respaldado y apoyado por el gobierno y dista mucho de parecerse a los planteamientos que ofrece el ejecutivo español. Es lo que más ha sorprendido al responsable estatal minero de FITAG-UGT, Victor Fernández tras comprobar que las cifras españolas de este último año ni siquiera alcanzan una ínfima parte de lo que proyecta Alemania para dentro de 3 años.

El ejemplo alemán es el principal, pero no el único en Europa donde también han planteado su intención de mantener la apuesta por el carbón otros estados europeos como Polonia, Bulgaria o Rumania. Estos casos son a juicio de UGT, el claro ejemplo de que existen otras salidas mas allá de culpar a Europa, que es el camino que ha elegido el Gobierno español.