Una sentencia de 259 folios. Así concluye el juicio por las tarjetas black con penas de cárcel para dos de los principales banqueros de la historia de España. La Audiencia Nacional ha condenado al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa a 6 años y al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato que resulta condenado a 4 años y 6 meses de prisión, las penas que solicitaba el fiscal Alejandro Luzón.
A los dos se les considera autores del delito y a los demas colaboradores. En el caso del ex director general de medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, el tribunal le considera colaborador y tambien cómplice de la mecánica desarrollada y se le condena a dos años y seis meses.
El caso de las tarjetas black nació a raíz de una investigación de eldiario.es. Este medio descubrió un correo electrónico dentro de la cobertura periodística de Los Correos de Blesa en la que el secretario del consejo de Caja Madrid informaba de la existencia de estas tarjetas. El correo puso en marcha una auditoría de Bankia que desembocó en la investigación judicial y finalmente en esta sentecia que se ha conocido hoy.
Todos los acusados han sido condenados.
En el grupo de cuatro años de prisión y multa de nueve meses están: José Antonio Moral Santín (Izquierda Unida), Francisco Baquero (CCOO), Estanislao Rodríguez-Ponga (secretario de Estado de Hacienda), Antonio Romero (PSOE), José María de la Riva (PP), Rodolfo Benito (CCOO), José María Arteta (PSOE), Gonzalo Martín Pascual (UGT), Mercedes Rojo (PP, secretaria de Esperanza Aguirre), Francisco José Moure (PP), Jorge Gómez (PSOE), Juan José Azcona (CCOO), Gerardo Díaz Ferrán (CEOE), Pedro Bedia (CCOO) Darío Fernández (PP)
Por su parte, a José Manuel Fernández Norniella (exsecretario de Estado de Turismo) le han caído tres años de prisión.
Otros consejeros han sido penados con dos años y seis meses de prisión. Es el caso de: Ricardo Romerto de Tejada (PP), Ramón Espinar (PSOE), Alberto Recarte (que llegó a ser presidente de Libertad Digital pero iba como consejero por el PP), Jesús Pedroche (PP), Ignacio de Navasqüés (Confederación de cuadros profesionales un sindicato conservador) y Luis Blasco (PP).
A la misma pena ha sido sentenciado el director general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, que también está inhabilitado para ejercer la actividad bancaria durante el tiempo de condena.
También cumplirán una pena de dos años y seis meses de prisión (pero con una multa de siete meses): Pablo Abejas (PP), Rubén Cruz (IU), Antonio Rey (CCOO), Antonio Cámara (PP y en su día secretario personal de José María Aznar), María Carmen Cafranga (PP), Javier de Miguel (PP), Ángel Eugenio Gómez del Pulgar (PSOE); Juan Gómez Castañeda (IU), Francisco José Pérez Fernández (PSOE), Miguel Abejón (UGT), Cándido Cerón (PP), Fernando Serrano (PP), Alejandro Couceiro (CEIM), José Acosta Cubero (PSOE).
A Rafael Eduardo Torres Posada (UGT), Beltrán Gutiérrez Moliner (PP), José María Buenavuentura (PP) les condenan a la pena de dos años de prisión.
En cuanto a los directivos, Matías Amat Roca, Ricardo Morado Iglesias, Ramón Ferraz, Mariano Pérez Claver, Enrique de la Torre (el secretario del consejo que estaba en el correo original), Juan Manuel Astorqui (director de comunicación), Carlos Martínez Martínez, Carmen Contreras, Carlos Vela, Rafael Spottorno (ex Jefe de la Casa Real) y Ramón Martínez Vilches les condenan a dos años de prisión.
A María Enedina Álvarez Gayol (PSOE) la misma pena que a José Ricardo Martínez (UGT), dos años de prisión.
A Arturo Fernández (el empresario), Virgilio Zapatero (ex ministro socialista con José Luis Rodríguez Zapatero) y Francisco Javier López Madrid (conocido por su amistad personal con el Rey Felipe), un año y seis meses de prisión.
Luis Gabarda (el director de gabinete de Blesa) tiene una pena de un año de prisión.
A Santiago Javier Sánchez Carlos (PSOE), Manuel José Rodríguez González (PP), Gabriel María Moreno Flores (CCOO) la pena de un año y seis meses. Por su parte, a Juan Emilio Iranzo (economista ligado a CEOE y al PP), Miguel Corsini Freese (PP), Jorge Rábago (PP) y Juan Arancil (PP) se les condena a un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario