Según el relato de Vox, deben de dedicarse recursos a la "violencia intrafamiliar" en lugar de a la violencia machista, equiparando de facto las muertes de mujeres a manos de sus parejas con las de hombres. Y sus dirigentes no se cansan de reivindicar medidas para evitar las denuncias falsas por violencia de género. Pero, ¿qué hay de cierto en este relato? ¿Son comparables los asesinatos de mujeres por cuestiones de género que los de hombres? ¿Hay tantas denuncias falsas en este ámbito como para tener que poner medidas para evitarlas?
Si echamos un primer vistazo a las estadísticas, se observa que el número de mujeres asesinadas por hombres desde el 2003 asciende a las 975, siendo 47 en el último año que acaba de terminar.
Según el informe 'Agresores sexuales con víctima desconocida' del Ministerio del Interior, existe una violencia estructural contra las mujeres. El principal perfil del agresor es de de un varón joven de entre 18 y 35 años de nacionalidad española. Y la víctima es una mujer joven, de entre 18 y 35 años, de nacionalidad española también.
Otro informe, este sobre el homicidio en España entre el 2010 y el 2012, arroja que la mitad de las mujeres asesinadas lo son a manos de sus parejas o exparejas, y el 91% de los asesinos de mujeres son hombres. Según los datos del 2018, de las 47 mujeres fallecidas por violencia de género, el 30 fueron asesinadas por sus parejas, y 17 por sus exparejas o parejas en fase de ruptura.
En cifras correspondientes al 2016, las víctimas mortales por violencia de género fueron 38 mujeres frente a 10 hombres, lo que supone el 79,2% frente al 20,8%, este porcentaje en el 2008 fue del 7,5% de hombres por un 92,5% de mujeres.
Respecto a otro de los argumentos polémicos del partido ultra, del total de las más de 1,2 millones de denuncias por violencia de género presentadas entre el 2009 y el 2017, únicamente 96 fueron falsas. Esto equivale al 0,0078%.
Una sentencia del Constitucional desmonta también la pretensión de Vox de igualar el trato a los hombres supuestamente maltratados con las mujeres víctimas de violencia machista. El alto tribunal avaló por primera vez en 2008 la constitucionalidad de la Ley de Violencia de Género, aprobada en 2004, que contempla un aumento de penas en caso de que el maltratador sea hombre. Es decir, recoge un agravante de género para incrementar las penas en caso de lesiones, malos tratos, amenazas y coacciones leves cuando los cometen hombres contra sus parejas o exparejas -art.153.1 del Código Penal--.
La petición de Vox de eliminar las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género para apoyar el Gobierno en Andalucía ha vuelto a poner sobre la mesa las dudas sobre si es o no adecuado un tratamiento diferenciado por género para estos delitos. Estas dudas ya fueron analizadas por el Alto Tribunal, que estudió hasta 127 cuestiones de constitucionalidad que cuestionaban la medida, y determinó que la diferenciación por género es "razonable y proporcionada", por las "altísimas" cifras y su mayor desvalor.
Fuente: elperiodico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario