jueves, 1 de junio de 2023

Pasotismo político y falta de representación de las clases trabajadoras

De David Martín Alvarez

El análisis e un profesor de Enseñanzas medias: omo tras la crisis de 2008, existe una crisis de representación, pero aun más profunda, en un sistema parlamentario pensado para clases medias y altas y donde tales clases acaban representando sus propios intereses. No hay agricultores en los parlamentos, no hay taxistas, no hay barrenderas, no hay pobres. No hay otras razas.


La representación acomodaticia y tediosa no interpela a las clases populares. Es una democracia epidérmica y cooptada por el poder económico y mediático, que no tiene extensión real en los centros de socialización del vecino de a pie. Eso explica la desafección y la abstención. Un problema profundo, sin duda.

Y una crisis de régimen que en vez de llenarse de contenido emancipador como en 2011 se está llenando de trumpismo a la madrileña y derivará en autoritarismo y más manipulación.

Véase la abstención en los barrios de clases populares respecto a los barrios bien de la capital. Perdonen el centralismo, pero es representativo de lo que ocurre.

Davud Na
Da




sábado, 7 de enero de 2023

Miguel de Unamuno

 El 31 de diciembre de 1936 murió en Salamanca Miguel de Unamuno

"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España".

Palabras célebres de nuestro insigne Miguel de Unamuno. La verdad es que fue valiente para soltar esto donde y cuando lo soltó y ante quien lo soltó.
Escritor y filósofo perteneciente a la generación del 98, cultivó en ensayo, el teatro, la novela y la poesía. Emblema de la cultura del momento, fue rector de la Universidad de Salamanca hasta en tres ocasiones.




"La barbarie es unánime. Es el régimen de terror por las dos partes. España está asustada de sí misma, horrorizada. Ha brotado la lepra católica y anticatólica. Aúllan y piden sangre los hunos y los hotros. Y aquí está mi pobre España, se está desangrando, arruinando, envenenando y entonteciendo…"

Tan viejo y tan actual. Debería hacernos reflexionar, pero ¿Quién lo va a hacer en estos días tan pragmáticos y convulsos que vivimos?

Y luego hay quien (me abstendré de calificar) dice en voz alta que para qué sirve la historia.

Unamuno nos dejó joyas como: Niebla, La tía Tula, San Manuel Bueno Mártir (¿Quién no las leyó en el cole?), Por tierras de Portugal y España, La agonía del cristianismo...; u obras teatrales como: La esfinge, La venda, Fedra o Soledad, por citar algunas.