La economía española continúa, según la EPA, creando puestos de trabajo a un ritmo del 2,9%, porque el año pasado se crearon 525.100 puestos de trabajo. Y la Encuesta de Población Activa muestra que el ritmo de creación de empleo se ha estabilizado en el entorno del 3%, algo que explicaría la mayor parte del descenso del desempleo. La tasa de paro se sitúa en el 20,9%, lo que representa 0,29 puntos menos que en el trimestre anterior. En el último año, esta tasa ha descendido en 2,8 puntos, pero la pura realidad es que España acumula ya cinco años seguidos con un paro por encima del 20%. Un hito histórico. En términos absolutos, el paro ha descendido en 678.200 personas en los últimos 12 meses.
Aunque Mariano Rajoy pueda presumir de que durante sus cuatro años mandato ha bajado el paro, en realidad nos está vendiendo humo, y no puede decir lo mismo sobre la creación de empleo, puesto que en 2011 había más gente trabajando en España que hoy. Los 18,098 millones de puestos de trabajo actuales quedan ligeramente por debajo de los 18,153 millones de españoles que tenían trabajo cuando Mariano llega al poder. Si no sigue en el puesto, se convertirá en el primer presidente desde Leopoldo Calvo-Sotelo que finaliza su mandato con menos ocupados que al principio.
Y, además, el escenario económico con Zapatero era muy distinto. Con el petróleo por encima de los 100 dólares el barril, el Euro cotizando a 1,4 dólares y el Banco Central Europeo (BCE) sin entrar activamente en los mercados de deuda (momento álgido de la crisis, que nunca mencionaba ZP), la situación era radicalmente peor que ahora, con el crudo en el entorno de los 30 dólares, el Euro a 1,09 dólares y la prima de riesgo en 120 puntos básicos gracias a la gran ayuda del plan de compra de bonos del BCE, España crece, cómo no, al 3% del PIB. ¡Pero seguimos sin crear empleo respecto al 2011! Vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos.
Por mucho que nos quieran engañar, la cruda realidad es que hay menos gente cobrando un salario en España tras estos últimos 4 años de gobierno del PP.
Como dijo Groucho Marx: ¿A quién va a creer, a mí o a sus propios ojos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario