Continuando con la Reforma Fiscal, el día 1 de enero bajan de nuevo los tipos impositivos del IRPF. ¿No lo sabías? Pues sí, aunque se adelantó parte de la bajada el 12/07/2015 (medio punto en los primeros tramos y un punto en los tramos más altos), aún quedaba bajar otro tanto igual.
Así que dentro de unos días notarás otra bajada en las retenciones de tu nómina del 2016, pero no te emociones mucho ¡la reducción no es para todos igual! Ya sabes que siempre hay clases …. La reducción es de otro medio punto en los primeros tramos (los de menos nivel de ingresos) y un punto más en los más altos. Sí, así es, bajan de nuevo más las rentas altas que las bajas.
Esta será la tabla de retenciones para las rentas del trabajo a partir del 01/01/2016:
Por tanto, si comparas la tabla anterior, verás que el ahorro será mayor en un trabajador con una nómina cuyo bruto anual sea superior a 35.200€, ya que tributará un 1% menos, mientras que un trabajador con una nómina de 20.200€ sólo le bajan el 0.5% el IRPF.
Pero recuerda que la retención de la nómina no se calcula aplicando la tarifa del IRPF “pura y dura”, sino que hay que aplicar los mínimos personales y familiares y las reducciones de los rendimientos del trabajo, etc. Por eso te recomiendo que uses el “Servicio online de cálculo de las retenciones del trabajo” de la Agencia Tributaria que ya está disponible en su Web y es una estupenda herramienta de cálculo que permite calcular las retenciones de tu nómina sin necesidad de descarga y también la retención del cobro de tu plan de pensiones.
En cuanto al resto de rentas, bajan medio punto más las retenciones del ahorro y de los alquileres que pasan del 19,5% al 19% a partir del 1/1/2016. Bajan también las retenciones de los consejeros y se mantienen las retenciones de los profesionales y los rendimientos de cursos y conferencias que bajaron el 12/07/2015 al 15% (7% año de inicio de actividad y los dos siguientes).
Por si tienes dudas (con tanto cambio) te dejo la tabla con los cambios de los tipos de retención más frecuentes:
Así que, si tienes que cobrar algún alquiler de locales u oficinas a principio de año, acuérdate de bajar la retención de tus facturas al 19%. Y si quieres ver cuánto te bajará la retención de tu nómina usa el Simulador de retenciones de Hacienda para no equivocarte.
Ya sé que a nadie le gustan los impuestos, pero a todos nos afectan directa o indirectamente, por eso te pido que compartas el artículo en tus redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario