miércoles, 4 de enero de 2017

La subida del salario mínimo aprobada por Rajoy tiene trampa y ha pasado desapercibida

De los aumentos del salario mínimo (SMI) no sólo se han beneficiado siempre aquellos trabajadores que cobran esa cantidad, sino que también se han beneficiado siempre otros muchos trabajadores que cobran más pero cuyo salario está vinculado de alguna forma (normalmente a través de convenios) al SMI.

Eduardo Garzón Espinosa
Sin embargo, por primera vez en la historia el gobierno ha añadido una letra pequeña al decreto del incremento del salario mínimo: sólo beneficiará a los trabajadores que cobran el SMI y de ninguna forma a aquellos que cobran más aunque en sus convenios se vincule al SMI. De esta forma, el incremento sólo beneficiará a 1,7 millones de trabajadores (de 18,5 millones que hay). 

Esto recuerda a los incrementos del salario mínimo que aprobó el gobierno de Zapatero: hasta 2004 un aumento de ese indicador beneficiaba también a personas que cobraban ayudas sociales (porque estaban vinculadas al SMI), pero el gobierno del PSOE decidió romper ese vínculo de forma que los incrementos del salario mínimo no beneficiaran a los receptores de ayudas sociales. 

Desgraciadamente estos cambios pasan siempre desapercibidos y a pesar de lo importantes que son.

Eduardo Garzón Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario